Desde la CANDIDATURA de CÉSAR VERA le informamos que, de conformidad con el vigente Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Por ello, TODOS los clubes andaluces deberán ADAPTAR sus ESTATUTOS según la nueva Ley del Deporte. Ante las muchas llamadas de una gran cantidad de clubes que nos solicitan información, procedemos a EXPLICAR cómo todos los clubes y secciones deportivas deberán proceder para estar dentro de la legalidad y que vuestros datos estén todos actualizados, ya que, de otra forma, NO podréis INSCRIBIR a vuestros equipos pasada la fecha límite. Para ello los clubes los clubes lo pueden hacer de dos formas, de Forma telemática o de forma presencial
DE FORMA TELEMÁTICA
PRIMERO: ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS A LA NUEVA REGULACIÓN.
Se establece un plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor del Decreto anteriormente citado, para que todas las entidades deportivas de Andalucía adapten sus estatutos a los preceptos de este. Dicho plazo expira el 15 de septiembre de 2023, por lo deberá iniciar el procedimiento de adaptación de los estatutos de su entidad con antelación suficiente. Transcurrido el plazo establecido sin que se presente la solicitud de adaptación de sus estatutos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), se iniciará de oficio el procedimiento de cancelación de la inscripción de la entidad deportiva.
Os ACONSEJAMOS que no lo dejéis para el final del plazo y que lo hagáis ahora con tiempo suficiente. Ya se sabe que luego las PRISAS SON MALAS CONSEJERAS.
SEGUNDO: ACTUALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN RAED DE LA JUNTA DIRECTIVA.
Deberá estar inscrita en el RAED la composición e identificación de las personas integrantes de la Junta Directiva de las entidades deportivas andaluzas. Dicha inscripción debe estar debidamente actualizada, recordándose, a tal efecto, que la elección de los órganos de gobierno y administración de las entidades deportivas se realiza para un periodo cuatrienal.
Po lo tanto, cada cambio o renovación de la composición de la Junta Directiva, que ha de tener lugar al menos cada 4 años, debe ser inscrita o notificada en el RAED, siendo además sancionable, con arreglo a la vigente Ley del Deporte de Andalucía, no solicitar la actualización de los datos registrados en el RAED.
TERCERO: LIBRO DE ACTAS, LIBRO DE CONTABILIDAD Y LIBRO DE REGISTRO DE LOS SOCIOS.
El régimen documental y contable de los clubes está integrado por libro de actas, libro de contabilidad y libro de registro de los socios. Dichos libros deberán ser previamente diligenciados por el RAED, por lo que deberán ser presentados ante esta oficina sin rellenar.
MUY IMPORTANTE
HAY EQUIPOS QUE NO TIENEN LIBRO DE ACTAS, NI DE CONTABILIDAD Y REGISTRO DE LOS SOCIOS ACTUALIZADOS. LOS QUE NO TENGA ALGUNOS DE ELLOS DE ESTOS TIENEN QUE HACERLO
CUARTO: ADOPCIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.
¿Qué es el CÓDIGO del BUEN GOBIERNO?
Son una serie de recomendaciones y buenas prácticas en materia de buen gobierno. Los clubes y entidades deportivas se comprometen a asumir y a adaptar en sus estatutos los deberes y obligaciones, así como las normas de conducta que aparecen en el modelo el cual os lo pasamos el enlace más adelante
Los clubes y secciones deportivas que deseen solicitar subvenciones a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, deben aprobar e inscribir en el RAED el código de buen gobierno. Sin este requisito no podrán ser beneficiarias de las citadas ayudas de esta Consejería.
Todos los trámites anteriormente citados deberán realizarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte:
Los modelos de documentos anteriormente citados están disponibles en el siguiente enlace:
A fin de facilitar el trámite de presentación de los documentos a través de la Oficina Virtual de la Consejería, hemos elaborado una sencilla guía , que esperamos sea de vuestra utilidad. Todos los clubs tienen que adaptar sus estatutos a los nuevos publicados en la BOJA, os detallamos toda la información requerida:
- Certificado de adaptación de estatutos junto con el MODELO ESTATUTOS CLUBES_0 (Esto es vital)
- Todos los clubs que no tengan libro de acta, libro de socio y libro de contabilidad están obligados a tenerlo
- Los clubs que no hayan comunicado nunca la composición de la junta directiva al R.A.E.D tienen que comunicarlo ahora
- Los que en su día comunicaron la composición de los miembros de la junta y si se hubiera realizado algún cambio de algún directivo también están obligados a hacerlo. Aconsejamos que la mandéis
- Modelo de Junta directiva sin cambio de presidente
- Modelo de Junta directiva con cambio de presidente (Certificado-cambio-de-Junta-Directiva CAMBIO DE PRESIDENTE)
- Cambio domicilio y adaptación
- Obligación Certificado de representación
- Adopción del código de buen Gobierno
Aquí podéis ver un video explicativo muy sencillo donde lo explicamos todo paso a paso
Para más información, pueden dirigirse al CANDIDATO en VUESTRA PROVINCIA o en la dirección de correo electrónico svdeporte.dpco.ced@juntadeandalucia.es, o a los teléfonos 957015349 -957015357- 957015301 donde os atenderán muy gustosamente los funcionarios o también puede rellenar el siguiente formulario y le resolveremos cualquier duda
DE FORMA PRESENCIAL
Seguimos insistiendo que lo mejor para realizar la actualización de estatutos y código de buen gobierno es la vía virtual a través de la página web de la RAED. Pero si tenéis problema podéis hacerlo en la delegación provincial que corresponda.
- Tendríais que imprimir los estatutos y el documento del buen gobierno (que os lo enviamos al final) y una vez relleno pedir cita en la delegación y el día de la cita acudir con los documentos firmados por el presidente y secretario y sello del club, todas las hojas tanto de los estatutos como lo del buen gobierno (no atienden sin cita).
- Una vez entregado la solicitud de estatutos y el código del buen gobierno, hay que pedir una nueva cita (se puede intentar que la den allí donde entreguéis los estatutos) para que os sellen los libros de junta directiva, contabilidad y socios. Son tres uno para cada cosa, estos libros deben ir todas las páginas en blanco sin nada escrito; solo en la portada debe poner en uno LIBRO DE JUNTA DIRECTIVA, OTRO LIBRO DE CONTABILIDAD y otro LIBRO DE SOCIO, en la consejería sellaran todas las hojas y a partir de que estén sellado, solo se podrá utilizar esos libros.
- Si algún club ha cambiado la junta directiva entera o parte de ella o ha cambiado de domicilio también lo tiene que comunicar a la RAED.
Los que dispongan de firma digital, carnet electrónico o autofirma, es mejor que la utilicen; los clubes de pueblo que tengan relación con su ayuntamiento lo pueden realizar a través del ayuntamiento, el delegado o concejal de deporte le puede ayudar
Adjuntamos los que necesitaréis:
RECORDAMOS:
Es importante reseñar que, tanto los Estatutos como el Código de Buen Gobierno, deberán estar firmados en todas sus páginas por el presidente y secretario del Club para su aprobación por la Junta de Andalucía
Teléfonos para solicitar cita:
- Almería: 950 011 130/ 950 011 721
- Cádiz: 956 009 408
- Córdoba: 957 015 349/ 957 015 327
- Granada: 600 157 000/ 600 157 011
- Huelva: 959 013 743
- Jaén: 953013905
- Málaga: 951 038 447/ 951 038 195
- Sevilla: 662 978 042/ 662 978 044
El cambio de directiva o domicilio se puede realizar más tarde, pero los estatutos y el código de buen gobierno hay que hacerlo YA